16 de noviembre de 2009

EL LIBRO A LO LARGO DE LA HISTORIA

En el principio, Díos creó al hombre.


Y le dotó de manos para dibujar y de un cerebro para pensar.

Poco a poco, el cerebro primigenio se le fue desarrollando y apareciron las ganas de comunicarse con el mundo.
Pero, desgraciadamente, el lenguaje hablado todavía no había aparecido. ¿Eso desanimó al hombre? ¡Para nada! Su medio de comunicación fue el dibujo.


Como se ve, las representaciones eran sencillas. Al comienzo esquemáticas pero poco a poco se fueron desarrollando.
Aquí en España tenemos la Capilla Sixtina de la Prehistoria: las Cuevas de Altamira.

Los siglos fueron pasando y pasando y pasando hasta que, en el IV milenio A.C. en Mesopotamia apareció el primer sistema de escritura llamada cuneiforme por las marcas que hacía el estilete sobre la arcilla.


Mientras, los egipcios, que iban por libre, desarrollaron su propio sistema de escritura, llamada jeroglífica, que no tenía nada que ver con la de los sumerios.

¿Por qué es tan importante la escritura? Porque nos lleva a la aparición de los "Libros", simples tabletas de arcilla o papiros enrollados que se guardaban en lo que los griegos llamaron "Biblioteca", cuya traducción literal fue "Caja de libros".

Las lenguas fueron evolucionando y también los soportes en los que se plasmaba. Además, los pueblos fueron avanzando de manera importante: en política, cultura, economía, sociedad, etc., etc.
Y como muestra, ahí tenemos las civilizaciones griegas y romanas.












Pero... ¡Cielos! llegaron las invasiones bárbaras y todo ese florecimiento cultural se fue al traste y durante los años oscuros de la Edad Media, la cultura se refugió en los monasterios, donde los monjes, en el "scriptorium", se encargaban diligentemente de copiar los volúmenes que llegaban a sus manos, haciendo verdaderas obras de arte llamados manuscritos.

El pueblo llano, que no tenía acceso a la cultura y a la educación, tenía los paredes de las iglesias para aprender.
Esto es así porque en los templos se pintaban las paredes al fresco, con historias de la vida de Jesús o de la Biblia, principalmente.

Como se ve, a pesar de los años oscuros, el hombre nunca perdió su interés por aprender, fuera de la manera que fuera.
Sin embargo, un acontecimiento que puede ser insignificante en el contexto histórico, supuso un gran impulso en la cultura y en la historia del libro. Este hecho tan transcendental fue la creación de las Universidades. La primera que apareció en Europa fue la de Bolonia, en 1088.

¿Por qué son importantes para la cultura del libro?.
Porque los estudiantes necesitan libros para sus estudios y éstos de momento sólo se consiguían mediante copias.
Hasta que alrededor de 1450, un tal Gutenberg inventó la imprenta, lo que supuso que la tirada de libros creciera a lo bestia.

Y hete aquí que ya tenemos el libro tal y como hoy lo conocemos.Hasta mitades del siglo XX, es decir, unos 500 años, el libro de papel ha sido el rey y se ha mantenido así sin apenas variaciones.

Pero, con la aparición y desarrollo de los ordenadores, los libros también han ido evolucionando.
La verdadera revolución ha llegado en los primeros años del milenio, con la aparición de una cosa llamada e-reader, que no es más que un soporte para leer libro electrónico

Este aparatejo sirve para leer textos electrónicos.
Y no hace daño a la vista porque, a diferencia del ordenador convencional, que emite tanta luz que los ojos se te quedan destrozados al poco rato, el e-reader utiliza una cosa llamada tinta electrónica que no emite luz y que es muy similar en aspecto a las hojas de papel.

¿Ventajas de estos aparaticos?: son muy ligeros y con gran capacidad de almacenamiento, porque normalmente admiten tarjetas de memoria. Son fáciles de transportar e incluso, si tienes problemas de visión, puedes cambiar el tamaño de letra y hacerla requetegrande. ¿Inconvenientes?: en principio no admiten imágenes a color y sobre todo son muy caros actualmente.
Pero esto, probablemente cambiará, porque todas las grandes editoriales se han lanzado a crear su propio e-reader.

¿Pero esto quedará aquí?. Probablemente no, porque se están utilizando otros avances en materia de soporte librario.

Así tenemos el I-Phone, que también se utiliza para leer.

Se están estudiando también las pantallas mixtas.


Son pantallas de ordenador que funcionan unas veces como pantallas tradicionales de ordenador y otras veces como pantalla de tinta electrónica para leer e-books.

Se ha lanzado el Vook, que es la unión de libro y video. Es decir, son libros para ordenador que incorporan grabaciones de vídeo que forman parte de la historia, y que hay que visualizar para poder seguir el desarrollo de la trama.

Estos son sólo algunos de los incríbles avances que se están produciendo estos últimos años, y probablemente no serán los últimos.
Para mí, lo ideal sería tener esto:


Un pequeño netbook que tuviese pantalla mixta con todas las prestaciones de un ordenador convencional pero que sirviese también como e-reader. Así tendríamos un todo en uno.


Pero de momento, seguimos con los libros en papel, aunque me temo que sucumbiremos a las nuevas tecnologías, como la siguiente damisela.



¿Será éste nuestro futuro?

Escrito por Laura I.

1 comentario:

  1. Muy interesante este artículo sobre la historia del libro. Personalmente creo que en el futuro habrá unos contenidos que por sus características se convertiran en libros electrónicos y habrá otros, como son las obras de creación literaria, que seguiran trasmitiendose en formato libro, o yo por lo menos así lo espero.

    ResponderEliminar