25 de noviembre de 2009

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES



Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. La ONU definió como: "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual y psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".
Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres, afectando a su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.

Desde la Comisión de Igualdad de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona se ha convocado, entre otros actos ( exposición y cine-forum), una concentración de rechazo a la violencia de género en Mendavia a las 13 h., Lazagurría a las 20 h., Sartaguda a las 19 h., Sesma a las 19'30 y Lodosa a las 20h.

En dicha concentración se ha leido el siguiente manifiesto:

"Un año más conmemoramos el 25 de noviembre, día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, haciendo balance de lo que hemos trabajado y lo que falta por hacer para terminar con esta lacra social.
La ONU definió en 1993 violencia de género contra las mujeres como: “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual y psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
Lamentablemente siguen dándose estas situaciones, siguen dandose casos de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas. Son ya 48 en lo que va de año y 63.347 denuncias, sin olvidar la cantidad de situaciones que permanecen hoy por hoy ocultas.
Además queremos centrar nuestra atención en la gente joven que serán nuestro futuro y principal agente de cambio social. Muchas de las relaciones violentas se gestan durante las relaciones de noviazgo.
Por ello queremos apostar por educarles en valores de igualdad, respeto, tolerancia a la diversidad, resolución no violenta de conflictos… Queremos que crezcan en una sociedad igualitaria, como personas completas, libres…y donde no exista el individualismo, estereotipos sexistas, el consumismo, la violencia…
Desde las administraciones locales seguimos adquiriendo el compromiso de seguir trabajando para terminar con la violencia a través de acciones de prevención, sensibilización y formación. Con campañas a favor de la igualdad y contra todo tipo de discriminación, donde transmitamos modelos igualitarios y no violentos, que nos posibiliten una convivencia pacífica y sin violencia.
Seguiremos apostando por mejorar la atención integral a las víctimas, con más recursos, de mayor calidad, más descentralizados…
Animando a la implicación activa y participativa de otras entidades del tejido asociativo y ciudadanía en general, como piezas claves e indispensables de esta lucha, para conseguir la erradicación de la violencia de género.
Hoy 25 de noviembre, salimos a la calle para gritar que el machismo mata; y recordar y apoyar a todas las mujeres que han sido y siguen siendo víctimas de esta lacra social y decirles que no están solas y muy especialmente a las 48 mujeres asesinadas este año 2009 y a sus familiares.
También queremos recordar de una manera muy especial a Izaskun Jiménez Borja, a Mª Puy Pérez Ezpeleta y a Nagore Lafagge".

¡¡ NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES !!

Escrito por la Comisión de Igualdad de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario