24 de febrero de 2011

LOS TOP10 DE LA BIBLIOTECA: DE DICIEMBRE-2010 A FEBRERO-2011




Las novelas más leídas en Mendavia de diciembre del 2010 a febrero del 2011 han sido:
  • El tiempo entre costuras
  • La sal de la vida
  • Riña de gatos
  • Lo que esconde tu nombre
  • Inés y la alegría
  • El tiempo mientras tanto
  • La caida de los gigantes
  • Contra el viento
  • Que veinte años no es nada
  • La Universal

PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA 2011: RAÚL DEL POZO




Raúl del Pozo ha ganado el Premio Primavera de Novela 2011 con su obra "El reclamo" que narra la historia de un antiguo guerrilero del maquis que se ve abligado a exiliarse a orillas del río Paraná, en América del Sur.

El finalista ha sido Alejandro Palomas con la obra "El alma del mundo". En ella se propone una inmersión en la naturaleza humana, en el sufrimiento y en la felicidad a lo largo de una trama que recrea las vidas de Clea y Otto, dos ancianos que se conocen al ingresar en un asilo y cuando ya no tienen nada que perder.

En la Biblioteca disponemos de las siguientes obras de Raúl del Pozo:

  • La novia
  • Noche de tahures
  • Los reyes de la ciudad
  • No es elegante matar a un mujer descalza
  • La diosa del pubis azul

¡¡¡ ENHORABUENA A LOS PREMIADOS !!!

21 de febrero de 2011

"EL MISTERIO DE LOS MARCOS DESAPARECIDOS"



Este libro, escrito en lectura fácil, ha sido realizado por y para personas con discapacidad intelectual. Para quienes el acceso a la lectura es una barrera a superar y no sólo por sus propias limitaciones sino también porque los libros que pueden leer son infantiles y los que les gustaría no los entienden.

Por este motivo desde ARPS ( Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual ) se propuso a la pedagoga y escritora María José Marrodan la creación de un libro destinado a personas con discapacidad intelectual o con problemas de comprensión lectora.
Así esta novela presenta tipografía clara, frases sencillas, inclusión de imágenes de apoyo, explicaciones de las expresiones más difíciles y resúmenes al final de cada capítulo.

La publicacion de este libro ha sido posible gracias a Editorial Everest, Caja Madrid, la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, Fundación Caja Rioja, Caja Laboral y ARPS. Y cuyos derechos de autor han sido donados a ARPS para la financiación de un nuevo libro.

La Biblioteca ya ha adquirido el libro en apoyo de este proyecto tan interesante

17 de febrero de 2011

¡¡¡ CARNAVAL CARNAVAL !!!


















La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.

Los orígenes de las fiestas se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto de donde paso a Grecia y a Roma y de ahí se difundio la costumbre por Europa. Se celebra en países con tradición cristiana, precediendo a la Cuaresma durante los tres días anteriores al Miercoles de Ceniza.

En la antigüedad las ceremonias del Carnaval estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales. En una sociedad con notables diferencias sociales estas fiestas permitían que ricos y pobres se mezclasen sin reconocerse bajo el disfraz.

En principio la Iglesia estaba en contra por considerarla una fiesta pagana demasiado permisiva. Pero a pesar de las prohibiciones continuo celebrandose e incluso en la Edad Media, una época en las que las persecuciones a quienes no respetaban las normas religiosas eran la norma, renacio el Carnaval y se continuo con la tradición hasta la actualidad.

Hoy en día hay lugares célebres por sus fiestas como Rio de Janeiro, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, República Dominicana, etc... En Navarra eran muchos los carnavales rurales, de los que se han conservado varios con gran riqueza etnográfica. Destacan los de Ituren y Zubieta, Lantz, Alsasua, Goizueta, Arizkin y Valcarlos.

La Biblioteca también quiere celebrar el Carnaval, así que durante este mes hemos puesto una pequeña exposición de libros sobre este tema.
Si queréis informaros sobre los Carnavales en Navarra o bien todavía no tenéis decidido vuestro disfraz podéis venir y consultarlos.


8 de febrero de 2011

JULIO VERNE



Día como hoy 8 de febrero de hace 183 años nacía Julio Verne, uno de los creadores más estupendos de la literatura universal.

Dotado de una imaginación desbordante que le llevo a adelantarse a su tiempo e idear submarinos, helicopteros, viajes al mundo en ochenta días, viajes en globo, etc... Es considerado el padre de la ciencia ficción.

Aquí, en la biblioteca, disponemos de los siguientes títulos, tanto en libro como en DVD :

LIBROS :

  • Viaje maldito por Inglaterra y Escocia
  • La vuelta al mundo en 80 días
  • Un capitán de quince años
  • Miguel Strogoff
  • Los hijos del Capitán Grant
  • Veinte mil leguas de viaje submarino
  • Viaje al centro de la Tierra

DVD :

  • 20.000 leguas de viaje submarino
  • La vuelta al mundo en 80 días
  • Miguel Strogoff
  • Viaje al centro de la Tierra


2 de febrero de 2011

VIII PREMIO ANAYA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL : ANA ALCOLEA


La escritora zaragozana Ana Alcolea ha resultado ganadora de la VIII edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dedicado este año al ámbito juvenil, con la obra "La noche más oscura" ( que se publicará en abril ).
La historia, que está basada en acontecimientos y lugares reales, conduce al lector hasta uno de los terribles episodios de la II Guerra Mundial, con el escenario de fondo de un misterioso faro en Noruega.
Nacida en Zaragoza en 1962, Ana Alcolea es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986 es profesora de Secundaria. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas.
En 2009 aparece su primera novela para adultos, "Bajo el león de San Marcos" (Algaida). En la colección Espacio Abierto ( literatura juvenil ) ha publicado las novelas "El medallón perdido", "El retrato de Carlota", "Donde aprenden a volar las gaviotas" y "El bosque de los árboles muertos".

SAN BLAS : " Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres : año de nieves"


Mañana, 3 de Febrero, se celebra San Blas.

Es el patrón de las enfermedades de la garganta y era conocido por su don de curación milagrosa.

Una pobre mujer tenía a su hijo agonizando porque se le había atravesado una espina de pescado en la garganta. Corrió hacia un sitio por donde debía pasar el santo. Se arrodilló y le presentó al enfermo que se ahogaba. San Blas le colocó sus manos sobre la cabeza al niño y rezó por él. Inmediatamente la espina desapareció y el niñito recobró su salud. El pueblo lo aclamó entusiasmado.
En toda Navarra se celebra su festividad y en Mendavia, en concreto, los niños acuden a la iglesia a bendecir los roscos adornados con sus propios nombres en chocolate.
Los alumnos de Educación infantil son ellos mismos los que elaboran sus roscos y los llevan al horno unos días antes.
Antiguamente también se acudía a bendecir los alimentos, que eran de todo tipo incluidos los destinados a los animales.