17 de febrero de 2011

¡¡¡ CARNAVAL CARNAVAL !!!


















La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.

Los orígenes de las fiestas se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto de donde paso a Grecia y a Roma y de ahí se difundio la costumbre por Europa. Se celebra en países con tradición cristiana, precediendo a la Cuaresma durante los tres días anteriores al Miercoles de Ceniza.

En la antigüedad las ceremonias del Carnaval estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales. En una sociedad con notables diferencias sociales estas fiestas permitían que ricos y pobres se mezclasen sin reconocerse bajo el disfraz.

En principio la Iglesia estaba en contra por considerarla una fiesta pagana demasiado permisiva. Pero a pesar de las prohibiciones continuo celebrandose e incluso en la Edad Media, una época en las que las persecuciones a quienes no respetaban las normas religiosas eran la norma, renacio el Carnaval y se continuo con la tradición hasta la actualidad.

Hoy en día hay lugares célebres por sus fiestas como Rio de Janeiro, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, República Dominicana, etc... En Navarra eran muchos los carnavales rurales, de los que se han conservado varios con gran riqueza etnográfica. Destacan los de Ituren y Zubieta, Lantz, Alsasua, Goizueta, Arizkin y Valcarlos.

La Biblioteca también quiere celebrar el Carnaval, así que durante este mes hemos puesto una pequeña exposición de libros sobre este tema.
Si queréis informaros sobre los Carnavales en Navarra o bien todavía no tenéis decidido vuestro disfraz podéis venir y consultarlos.


1 comentario:

  1. jeejejeje que divertido yo estoy preparando el disfraz de mis hijas también al estilo madre casera xD y además unas mascaras venecianas para mi y mi marido. Os dejo el enlace por si os interesa =)

    Cómo disfrazarse de mariposa
    Cómo hacer una máscara veneciana

    ResponderEliminar