27 de noviembre de 2009

TAL DÍA COMO HOY 27 de noviembre

TAL DÍA COMO HOY:..

El 27 de noviembre de 1832 nace Lewis Carroll, mundialmente conocido por ser el autor de “Alicia en el país de las maravillas”.

Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura Charles Lutwidge Dodgson



Alice Lidddell. La musa de 10 años que inspiró a Lewis Carroll y que enamoró a Charles Dogson



LA PUBLICACIÓN DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (Alice's Adventures in Wonderland), apareció publicado por Macmillan en Londres el día 4 de julio de 1865.
Según catálogo de Macmillan, las ediciones segunda y tercera aparecieron en 1866 y 1867. En 1868 vieron la luz la cuarta y la quinta. A partir de 1869 aparecieron cada año una o dos impresiones, que para 1889 eran ya veintiséis. Los ochenta y seis mil ejemplares de la edición de 1897.
En 1871, seis años después de la aparición del primer libro sobre Alicia, vería la luz el segundo, que no tardó en hacerse universalmente famoso: A Través del Espejo y lo que Alicia encontró allí.



La imagen corresponde a la última página del manuscrito Aventuras subterráneas de Alicia, la niña de la foto es Alicia Liddell a los 7 años













ALICIA PARA NIÑOS
Para acercar las Aventuras de Alicia en el país de las Maravillas a niños de menos de cinco años, abreviando el texto y partiendo algunos capítulos, publicaría finalmente Carroll The Nursery «Alice» (Alicia para pequeños) en 1889. En dicha edición se reproducen ilustraciones de Tenniel, ampliadas y coloreadas. El libro, publicado por primera vez en 1890 ,llevaba una cubierta pintada por E. Gertmde Tbompson, y lo editó Edmund Evans, un prestigioso editor de obras en color de la época victoriana. Esta Alicia contiene un prefacio del autor a las madres, que no tiene desperdicio:
«Tengo motivos para creer –dice- que las Aventuras de Alicia en el país de las Maravillas las han leído centenares de niños ingleses de cinco a quince años, niños de quince a veinticinco, e incluso los de veinticinco a treinta y cinco, y aun diría que también los niños -que los hay- a los que, ni la mengua de su fuerza y su salud, ni el cansancio de oír solemnes payasadas, ver falsos oropeles y percibir la irremediable miseria de la vida, han conseguido cegar el puro manantial de alegría que mana de un corazón infantil... Hay niños de “cierta” edad que nunca podrán contar el cuento de su vida: dejémoslo enterrado en respetuoso silencio. Mi ambición hoy (¿será acaso vana?) consiste en que el libro lo lean los niños de cero a cinco años.¿Qué lo lean? No, no. Más bien diré que lo arrullen, que lo soben, que lo arruguen, que lo besen todos esos regordetes pequeñuelos que llenan vuestras casas de alegre algarabía y lo más profundo de vuestros corazones de paz y felicidad …»

ANÁLISIS CRÍTICO
Cuando Charles Dodgson se embarca con sus tres pequeñas amigas en la ya legendaria excursión río arriba, Alicia Liddell tenía exactamente diez años. Su hermana Edith tenía sólo ocho, pero en cambio Lorina Liddell tenía ya trece, es decir, había dejado de ser una niña. Alicia, a sus diez años, todavía lo era, pero muy pronto (¡demasiado pronto!) dejaría de serio, como le había ocurrido ya a su hermana mayor. Charles Dodgson (Lewis Carroll) improvisa entonces un cuento para ellas, y el cuento que les cuenta trata justamente de eso: del momento (¡terrible momento!) en que el niño, al dejar de serlo, comienza a penetrar en el (para ellos) fascinante, misterioso y absurdo mundo de los adultos.

La madriguera del conejo
Al descender por la madriguera del Conejo, Alicia no está retrocediendo (como se ha dicho) a su primera infancia, sino que está avanzando en el tiempo hacia ese momento, ya cercano, en el que ingresará en el mundo social de los mayores. Y al llegar al fondo de la madriguera, el primer dilema que se le plantea es si beber o no de ese frasco que hay encima de la mesa, si crecer o no crecer, es decir, si hacerse o no hacerse adulto. Alicia bebe del frasco y, ya crecida, se encuentra con la primera «persona». adulta. Es el Blanco. Va impecablemente vestido de caballero victoria por sus palabras se deduce que sufre de la gran enfermedad mundo moderno, la prisa"¡Es tarde! ¡Es ya muy tal exclama una y otra vez sin dejar de correr. ¡Difícilmente podía Alicia haber encontrado una persona que caracterizara tan, ese mundo de los adultos en el que todo el mundo siempre prisa! justamente lo contrario que le ocurría a Carroll, que podía pasarse horas y horas «perdiendo el tiempo», charlando con sus jóvenes amigas en una tarde de verano.

Ironías políticas
Después de caer en el mar de sus propias lágrimas (¿representa ese mar el líquido amniótico, el deseo de regresar al vientre de la madre, como han señalado los críticos «freudianos» de Alicia?), Alicia nada hasta la orilla y se reúne una asamblea de animales, que representa admirables la asamblea parlamentaria inglesa. Su deporte favorito «carrera electoral», una carrera totalmente arbitraria, en la que no se sabe muy bien cuándo se da la salida ni cuándo se llega a la meta, ni mucho menos quién ha ganado. Ya hemos señalado antes cómo, a partir del Reform Bill de 1835, la Cámara (Cámara de los Comunes) del Parlamento inglés adquiere creciente importancia. Sin duda, un conservador en política como era Dodgson miraría con recelo hacia esta Cámara parlamentaria, que, en ocasiones, parecía querer socavar los cimientos mismos de la Monarquía inglesa

Los que corren y los que “pasan”
Igualmente significativa es la escena en la que Alicia inopinadamente «crece» dentro de la Casa del Conejo. ¡Qué angustia y qué asfixia siente la pobre niña condenada vivir entre las estrechas paredes del mundo de los mayores! ¡Y qué alegría, qué liberación, cuando consigue volver tamaño de niña y sale corriendo de la casa hacia el campo abierto! En el campo se encuentra a otro adulto que representa la antítesis del Conejo Blanco. Si el Conejo tenía siempre prisa, la Oruga se pasa la vida sentada en un hongo gigante fumando su misteriosa pipa. Es ocioso discutir si la Oruga representa o no al fumador de opio, droga frecuente (e incluso tolerada) en la sociedad victoriana inglesa. Representa en cualquier caso, al adulto que «pasa» del mundanal ruido piensa que ya no queda nada por hacer. La "curiosidad" de Alicia, tan alejada de las prisas del Conejo como del ocio de la Oruga, la mantiene eternamente ocupada... ¡y eternamente desocupada a la vez!

En las altas esferas
El encuentro con la Duquesa y, más adelante, con el Rey y la Reina de Corazones introduce a la niña en las altas este la sociedad inglesa. Ya hemos señalado que la duquesa podría muy bien representar a la duquesa de Kent, madre reina Victoria, figura dominante que quiso controlar el dc de la joven reina, de la misma manera que la duques parece querer controlar el de Alicia, cogiendo a la niña por la cintura e imponiendo su presencia sobre la niña

Como en una baraja
Tampoco es casual que el Rey y la Reina de Corazones sean sólo naipes. Los naipes tienen un valor convencional, el valor que nosotros, los jugadores, queremos darles. En el mundo de los adultos, tal como descubre Alicia, todos o casi todos los valores son convencionales. Como en un juego de cartas, a unos les toca ser rey, a otros sota, a los más, soldado raso. Su valor depende exclusivamente de unas reglas de juego que son de por sí convencionales. Todo el mundo de los adultos está regido por unas normas que, tal como descubre Alicia, no tienen sentido alguno. La vida es un juego tan absurdo y arbitrario como el partido de «croquet» que organiza la Reina en sus propios jardines.

Una definición de Inglaterra
He dejado para el final el episodio más célebre de Alicia: la merienda del Sombrerero y la Liebre. «El tiempo -le dice el Sombrerero a Alicia- se ha detenido para siempre en las seis... Aquí estamos siempre en la hora del té.» ¿Se ha intentado alguna vez una definición tan brillante de lo que es Inglaterra? De todas las convenciones sociales británicas ¿no es la del té la más absurda y a la vez la más radicalmente inglesa?
El ritual del té es la culminación del absurdo inglés, la verificación, por parte de Alicia, de que se encuentra «en un país de locos ... ». Ya se lo había advertido el Gato de Cheshire: «Por ahí -le había dicho a la niña- vive un Sombrerero, y en esa otra dirección, una Liebre Marcera... Da igual al que visites... ¡Los dos están igual de locos!»

El significado del sueño
Vuelve Alicia a la realidad, después de su largo y azaroso sueño, y se encuentra a su hermana junto a ella. La hermana «comprende» al instante el significado del sueño de Alicia. «Finalmente trató de imaginarse cómo sería su hermanita convertida ya en mujer adulta. Y cómo guardaría a lo largo de su vida el alma cándida de cuando era niña. Trató de imaginársela rodeada ya de hijos, contándoles alguna historia que encendiera la luz de sus ojos, contándoles quizá aquel viaje suyo al País de las Maravillas... Sabiendo que Alicia reviviría entonces, en la alegría y la tristeza de sus hijos, aquellos dulces días de su niñez ... »

Los espacios interiores
Lewis Carroll nos cuenta en Alicia en el País de las Maravillas el último, y definitivo, sueño de la niñez: el sueño en el que el niño se enfrenta al mundo de los adultos, no para verlo desde fuera, sino para ingresar en él. Este mundo, para el niño, es a la vez atrayente y repelente, misterioso y pedestre, racional y profundamente absurdo. El ingreso del niño en este nuevo mundo supone, para él, una aventura tan formidable como lo era para Livingstone adentrarse en el corazón de África. La flora y la fauna de este nuevo país son, para él, tan exóticos como lo eran los de África para el famoso doctor. Desde esta perspectiva, Alicia se convierte en la primera de las grandes narraciones contemporáneas que proclaman que los grandes descubrimientos del hombre no están en el espacio exterior, sino en el interior. Marcel Proust (En busca del tiempo perdido), James Joyce (Ulises) y Thomas Mann (La montaña mágica) no hacen sino continuar la exploración de este fascinante “país” que iniciara Carroll con su Alicia, en pleno siglo XIX.

ADAPTACIONES


La reina de corazones


Alicia


Programa “Grandes Relatos” en 1999 Telecinco











ALICIA por Walt Disney

de Jorge González Ruiz

25 de noviembre de 2009

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES



Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. La ONU definió como: "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual y psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".
Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres, afectando a su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.

Desde la Comisión de Igualdad de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona se ha convocado, entre otros actos ( exposición y cine-forum), una concentración de rechazo a la violencia de género en Mendavia a las 13 h., Lazagurría a las 20 h., Sartaguda a las 19 h., Sesma a las 19'30 y Lodosa a las 20h.

En dicha concentración se ha leido el siguiente manifiesto:

"Un año más conmemoramos el 25 de noviembre, día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, haciendo balance de lo que hemos trabajado y lo que falta por hacer para terminar con esta lacra social.
La ONU definió en 1993 violencia de género contra las mujeres como: “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual y psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
Lamentablemente siguen dándose estas situaciones, siguen dandose casos de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas. Son ya 48 en lo que va de año y 63.347 denuncias, sin olvidar la cantidad de situaciones que permanecen hoy por hoy ocultas.
Además queremos centrar nuestra atención en la gente joven que serán nuestro futuro y principal agente de cambio social. Muchas de las relaciones violentas se gestan durante las relaciones de noviazgo.
Por ello queremos apostar por educarles en valores de igualdad, respeto, tolerancia a la diversidad, resolución no violenta de conflictos… Queremos que crezcan en una sociedad igualitaria, como personas completas, libres…y donde no exista el individualismo, estereotipos sexistas, el consumismo, la violencia…
Desde las administraciones locales seguimos adquiriendo el compromiso de seguir trabajando para terminar con la violencia a través de acciones de prevención, sensibilización y formación. Con campañas a favor de la igualdad y contra todo tipo de discriminación, donde transmitamos modelos igualitarios y no violentos, que nos posibiliten una convivencia pacífica y sin violencia.
Seguiremos apostando por mejorar la atención integral a las víctimas, con más recursos, de mayor calidad, más descentralizados…
Animando a la implicación activa y participativa de otras entidades del tejido asociativo y ciudadanía en general, como piezas claves e indispensables de esta lucha, para conseguir la erradicación de la violencia de género.
Hoy 25 de noviembre, salimos a la calle para gritar que el machismo mata; y recordar y apoyar a todas las mujeres que han sido y siguen siendo víctimas de esta lacra social y decirles que no están solas y muy especialmente a las 48 mujeres asesinadas este año 2009 y a sus familiares.
También queremos recordar de una manera muy especial a Izaskun Jiménez Borja, a Mª Puy Pérez Ezpeleta y a Nagore Lafagge".

¡¡ NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES !!

Escrito por la Comisión de Igualdad de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma.

24 de noviembre de 2009

"ANATOMIA DE UN MIR"





María Valerio, periodista especializada en salud nacida en Madrid pero de familia mendaviesa, acaba de publicar su segundo libro : "Anatomía de un MIR. Tribulaciones y anécdotas del día a día de los médicos internos residentes".

María estudio periodismo en la Universidad de Sevilla y desde el 2002 trabaja en el diario El Mundo en la sección de salud, especializandose en información sobre cáncer. Por sus reportajes ha sido galardonada por la Sociedad Española de Oncología Médica y por la Escuela Europea de Oncología. Además ha publicado en colaboración con los doctores José Luis de la Serna y Ricardo Cubedo el libro titulado "Cáncer: 101 preguntas esenciales"

Para escribir "Anatomía de un MIR" se entrevisto con decenas de médicos internos residentes (MIR) para contar anécdotas de estos médicos mitad médicos, mitad estudiantes, su travesía en los hospitales donde prácticamente viven encadenando una guardia con otra antes de convertirse en oncólogos, cirujanos, pediatras, cardiólogos...

Un libro divertido tanto para los que ya son residentes, los que quieren llegar a serlo, los que lo hayan sido y seguro que también para los que los hayan "sufrido" como pacientes.

16 de noviembre de 2009

EL LIBRO A LO LARGO DE LA HISTORIA

En el principio, Díos creó al hombre.


Y le dotó de manos para dibujar y de un cerebro para pensar.

Poco a poco, el cerebro primigenio se le fue desarrollando y apareciron las ganas de comunicarse con el mundo.
Pero, desgraciadamente, el lenguaje hablado todavía no había aparecido. ¿Eso desanimó al hombre? ¡Para nada! Su medio de comunicación fue el dibujo.


Como se ve, las representaciones eran sencillas. Al comienzo esquemáticas pero poco a poco se fueron desarrollando.
Aquí en España tenemos la Capilla Sixtina de la Prehistoria: las Cuevas de Altamira.

Los siglos fueron pasando y pasando y pasando hasta que, en el IV milenio A.C. en Mesopotamia apareció el primer sistema de escritura llamada cuneiforme por las marcas que hacía el estilete sobre la arcilla.


Mientras, los egipcios, que iban por libre, desarrollaron su propio sistema de escritura, llamada jeroglífica, que no tenía nada que ver con la de los sumerios.

¿Por qué es tan importante la escritura? Porque nos lleva a la aparición de los "Libros", simples tabletas de arcilla o papiros enrollados que se guardaban en lo que los griegos llamaron "Biblioteca", cuya traducción literal fue "Caja de libros".

Las lenguas fueron evolucionando y también los soportes en los que se plasmaba. Además, los pueblos fueron avanzando de manera importante: en política, cultura, economía, sociedad, etc., etc.
Y como muestra, ahí tenemos las civilizaciones griegas y romanas.












Pero... ¡Cielos! llegaron las invasiones bárbaras y todo ese florecimiento cultural se fue al traste y durante los años oscuros de la Edad Media, la cultura se refugió en los monasterios, donde los monjes, en el "scriptorium", se encargaban diligentemente de copiar los volúmenes que llegaban a sus manos, haciendo verdaderas obras de arte llamados manuscritos.

El pueblo llano, que no tenía acceso a la cultura y a la educación, tenía los paredes de las iglesias para aprender.
Esto es así porque en los templos se pintaban las paredes al fresco, con historias de la vida de Jesús o de la Biblia, principalmente.

Como se ve, a pesar de los años oscuros, el hombre nunca perdió su interés por aprender, fuera de la manera que fuera.
Sin embargo, un acontecimiento que puede ser insignificante en el contexto histórico, supuso un gran impulso en la cultura y en la historia del libro. Este hecho tan transcendental fue la creación de las Universidades. La primera que apareció en Europa fue la de Bolonia, en 1088.

¿Por qué son importantes para la cultura del libro?.
Porque los estudiantes necesitan libros para sus estudios y éstos de momento sólo se consiguían mediante copias.
Hasta que alrededor de 1450, un tal Gutenberg inventó la imprenta, lo que supuso que la tirada de libros creciera a lo bestia.

Y hete aquí que ya tenemos el libro tal y como hoy lo conocemos.Hasta mitades del siglo XX, es decir, unos 500 años, el libro de papel ha sido el rey y se ha mantenido así sin apenas variaciones.

Pero, con la aparición y desarrollo de los ordenadores, los libros también han ido evolucionando.
La verdadera revolución ha llegado en los primeros años del milenio, con la aparición de una cosa llamada e-reader, que no es más que un soporte para leer libro electrónico

Este aparatejo sirve para leer textos electrónicos.
Y no hace daño a la vista porque, a diferencia del ordenador convencional, que emite tanta luz que los ojos se te quedan destrozados al poco rato, el e-reader utiliza una cosa llamada tinta electrónica que no emite luz y que es muy similar en aspecto a las hojas de papel.

¿Ventajas de estos aparaticos?: son muy ligeros y con gran capacidad de almacenamiento, porque normalmente admiten tarjetas de memoria. Son fáciles de transportar e incluso, si tienes problemas de visión, puedes cambiar el tamaño de letra y hacerla requetegrande. ¿Inconvenientes?: en principio no admiten imágenes a color y sobre todo son muy caros actualmente.
Pero esto, probablemente cambiará, porque todas las grandes editoriales se han lanzado a crear su propio e-reader.

¿Pero esto quedará aquí?. Probablemente no, porque se están utilizando otros avances en materia de soporte librario.

Así tenemos el I-Phone, que también se utiliza para leer.

Se están estudiando también las pantallas mixtas.


Son pantallas de ordenador que funcionan unas veces como pantallas tradicionales de ordenador y otras veces como pantalla de tinta electrónica para leer e-books.

Se ha lanzado el Vook, que es la unión de libro y video. Es decir, son libros para ordenador que incorporan grabaciones de vídeo que forman parte de la historia, y que hay que visualizar para poder seguir el desarrollo de la trama.

Estos son sólo algunos de los incríbles avances que se están produciendo estos últimos años, y probablemente no serán los últimos.
Para mí, lo ideal sería tener esto:


Un pequeño netbook que tuviese pantalla mixta con todas las prestaciones de un ordenador convencional pero que sirviese también como e-reader. Así tendríamos un todo en uno.


Pero de momento, seguimos con los libros en papel, aunque me temo que sucumbiremos a las nuevas tecnologías, como la siguiente damisela.



¿Será éste nuestro futuro?

Escrito por Laura I.

11 de noviembre de 2009

"EL COMPOSITOR DE TORMENTAS"





Trás el éxito obtenido con su primera novela "El guardián de la flor de loto" el escritor riojano Andrés Pascual ha sido galardonado por su nueva obra "El compositor de tormentas" como finalista del VIII Premio de Novela "Ciudad de Torrevieja" .

Es una novela de aventuras que transcurre en la corte de Luis XIV, con un joven genio de la música que se verá implicado en un proyecto para transmitir la melodía del alma.

Para el autor ( Diario La Rioja, 4-10-09) es : " una novela de aventuras en la que he intentado mezclar el romanticismo de la novela clásica con el ritmo trepidante que necesitan algunos lectores. Tiene un tranfondo sobre mi forma de ver el mundo y la necesidad de comenzar una nueva era".

3 de noviembre de 2009

DÍA DE LA BIBLIOTECA: 24 DE OCTUBRE


El 24 de octubre es el Día de la Biblioteca y para celebrarlo la Red de Bibliotecas de Navarra organizaron sesiones de cuentacuentos en varias localidades navarras, entre ellas Mendavia.

Aquí en la biblioteca vino Joseba Morrás el 23 de octubre con su divertidísima obra "Te cuento t'o".

Asistieron numerosos niños y numerosas también madres y abuelas. Las risas de los pequeños y de los no tan pequeños fueron continuas.

Una manera estupenda de terminar la semana.