7 de octubre de 2009

VUELTA AL MUNDO ANTIGUO

El próximo día 9 de octubre se estrena la última película de Alejandro Amenábar "Agora" , con la que nos trasladamos a la Alejandría de la impresionante Biblioteca y conocemos el periplo de una mujer singular y avanzada para su tiempo: Hipatia.

Esta película ha costado 50 millones de euros, el más caro proyecto del cine español hasta la fecha, y habrá que esperar al viernes para ver si estos millones han sido bien empleados.
De momento, lo que sí podemos decir es que, yo no se si por influencia de esta película o porque tocaba, la Alejandría antigua, con su biblioteca y los personajes que la poblaron, ha vuelto a ponerse de actualidad. Y para muestra, un botón.

Hipatía (355 o 370-416), hija del astrónomo Teón, fue la primera mujer matemática de la historia. Escribió libros sobre geometría, álgebra y astronomía y mejoró el diseño de los primitivos astrolabios -dispositivos mecánicos que simulaban el movimiento de los planetas-, e inventó un hidrómetro.Murió a una edad avanzada, 45 ó 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos.Es la única mujer que aparece en la pintura "La escuela de Atenas" de Rafael, que decora una de las estancias del Vaticano.
Varios son los libros que han aparecido sobre su persona:
  • MARTÍNEZ MAZA, Clelia: Hipatia. La Esfera de los Libros, 2009
  • LUNA VALERO, Luis de la: Hipatia de Alejandría. Suma de Letras, 2009
  • CALVO POYATO, José: El sueño de Hipatia. Plaza & Janés, 2009
  • GARCIA, Olalla: El jardín de Hipatia. Espasa-Calpe, 2009

Sabemos que estuvo ligada a la Biblioteca de la ciudad egipcia, la más grandiosa del mundo antiguo, que fue creada a comienzos del siglo III a. C. por Ptolomeo I Sóter y llegó a albergar hasta 700.000 volúmenes. El sistema para hacerse con tanto documento era el siguiente: los grandes buques que llegaban al famoso puerto de Alejandría cargados de mercancías diversas eran inspeccionados por la "policía", no en busca de contrabando sino en busca de posibles libros. Cuando encontraban los rollos, los confiscaban y los llevaban en depósito a la biblioteca. Allí se encargaban los amanuenses de copiarlos y una vez hecha esa labor, eran devueltos (generalmente) a sus dueños.
Su fin debe situarse en un momento indeterminado del siglo III o del IV, quizá en 273, cuando el emperador Aureliano tomó y saqueó la ciudad, o cuando Diocleciano hizo lo propio en 297. La biblioteca-hija del Serapeo, sucesora de la Gran Biblioteca, fue expoliada, o al menos vaciada, en 391, cuando el emperador Teodosio el Grande ordenó la destrucción de los templos paganos de la ciudad de los Ptolomeos.

La escritora Lindsay Davis ha publicado recientemente una novela de la saga de Marco Didio Falco ambientada en Alejandría. Allí, Falco tendrá que investigar el asesinato del bibliotecario de la gran biblioteca y asistirá a las luchas internas por hacerse con tan codiciado puesto.

¿Será efímera esta vuelta al Egipto de los primeros siglos del cristianismo?


Escrito por Laura I.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario