8 de octubre de 2009

PREMIO NOBEL DE LITERATURA



La escritora alemana Herta Müller ha sido galardonada hoy con el Premio Nobel de Literatura 2009 que otorga la Academia Sueca en Estocolmo. La entrega del galardón se celebrará como es tradicional el 10 de diciembre, fecha del aniversario del fallecimiento de su creador Alfred Nobel (1833-1896), en la capital sueca.

Herta Müller nació en 1953 en Rumanía, de ascendencia alemana, y vive actualmente en Berlín.
Destaca por sus relatos acerca de las duras condiciones de vida, en concreto para la minoría alemana, en Rumanía bajo el régimen comunista de Nicolae Ceausescu.

Su primer libro, Niederungen (En tierras bajas), fue publicado en 1982 en Rumanía y apareció solamente en versión censurada. La versión íntegra apareció dos años después en Alemania y las autoridades rumanas le prohibieron publicar en su pais a pesar de que sus libros triunfaban en Alemania y Austria.

Sus obras traducidas al español han sido:
  • En tierras bajas. Siruela, 2007
  • El hombre es un gran faisán en el mundo. Siruela, 2007
  • La piel del zorro. Plaza & Janés, 1996
  • La bestia del corazón. Mondadori, 1997

El premio es un reconocimiento a una obra que es "concentración de la poesía y la franqueza" y que "describe el paisaje de los desposeidos" según la Academia.

1 comentario:

  1. Excelente blog, nos gustaría que dieras de alta tu blog en nuestro directorio de blogs www.guiaempresas.info ; Saludos

    ResponderEliminar