18 de diciembre de 2013

APRENDER A CONTAR CUENTOS





Los días 11 y 17 de diciembre, en la Biblioteca Pública, se ha realizado un taller con el título: “Aprendemos a contar cuentos a nuestros hijos”.
Inés Bengoa, de profesión cuentacuentos, ha sido la persona que lo ha dirigido.
Se ha realizado en dos sesiones de hora y media cada una.
En la primera, Inés, de forma clara, concisa y bien argumentada nos fue dando pautas y claves a tener en cuenta a la hora de narrar cuentos en voz alta.
En la segunda nos dio una clase práctica narrándonos cuentos con diferentes técnicas: lectura en voz alta; narración oral acompañada de expresión gestual y corporal; cuento-libro-juego todo en uno; texto con acompañamiento visual de imágenes de gran calidad ilustrativa; texto con ayuda de un soporte en el que se pueden abrir, cerrar, ampliar pestañas; en todo momento hizo hincapié en la necesaria interacción del cuento, el narrador y el público.
La asistencia ha sido buena. 17 adultos y 12 niños hemos disfrutado de sus lecciones y sobretodo de su maestría en el arte de la narración oral. Nos hemos reído, aplaudido, palmeado, coreado fórmulas y conjuros para encantamientos y palabras mágicas que cambian el mundo.
Nos ha sabido a poco, tanto a los mayores como a los pequeños.
¿Será que necesitamos menos noticias tristes y nos falta esa ilusión que de la caja donde nacen los cuentos sale a raudales?.
¡Que se extienda y nos ayude a no perder la alegría y las ganas de disfrutar con la magia de las palabras.

Pilar Fraile Yecora , Profesora y Coordinadora de los Clubes de Lectura de Mendavia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario