19 de mayo de 2011

MENDAVIA 1930/1936. REPÚBLICA Y REPRESIÓN



En el último número publicado de la revista Gerónimo de Uztariz ( nº 25-2009) aparece un artículo escrito por Rubén Martínez Aznal (estudiante mendaviés) y Mikel Rodríguez Alvarez (antiguo profesor del Instituto Joaquín Romera de Mendavia) sobre Mendavia durante la II República : "Mendavia 1930/1936. República y represión".


El germen de este artículo está en unos trabajos que los alumnos de 4º de ESO hicieron en los cursos académicos 2006/o7 y 2007/08. Recogieron testimonios orales de gente de la localidad que habían vivido en los años treinta y tenían recuerdos sobre la República, la guerra y la posguerra. A partir de estos testimonios Mikel y Rubén vieron que había material suficiente para iniciar un trabajo de investigación.


Utilizaron los testimonios que ya tenían y los contrastaron y ampliaron (en lo relativo al tema de las elecciones y partidos políticos, tanto municipales como forales) consultando los archivos municipales, así como también los de Estella y Pamplona.


Os dejo un breve resumen del artículo:

" Mendavia es un municipio de la Ribera occidental del Ebro, la zona más conflictiva de Navarra durante los años treinta y la más castigada por la represión militar de 1936. Durante la II República en Mendavia se produjeron ocupaciones de tierras, la proclamación del comunismo libertario y violentos enfrentamientos entre derechas e izquierdas que causaron la muerte de dos vecinos. Tras el estallido de la guerra civil la brutal represión de los sublevados asesinó a algo más del 3% del censo, la cifra de víctimas fluctúa entre las 98 y las 102. Porcentaje altísimo, sólo superado en Navarra por el de los cercanos municipios de Sartaguda, Carcar y Lodosa."


En cuanto a los autores decir que en el ánimo de Rubén está continuar con la investigación emprendida con este trabajo, ahondando en aspectos tales como los modos de vida cotidianos, la gastronomía, el hogar, el trabajo, los salarios.... Y Mikel está trabajando en un libro de cuentos infantiles vascos de tradición oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario