21 de mayo de 2010

"LAS ALMENDRERAS"



El próximo lunes, 24 de mayo, se celebra en Mendavia la fiesta de "Las Almendreras".

Los pueblos de Lodosa, Mues y Mendavia acuden en romería a la Ermita de Legarda para celebrar el milagro de Nuestra Señora de Legarda.


"Corría el año 1468 estando cautivo en Argel Tomás Ramírez, de Lodosa, pedía a la Virgen de Legarda su liberación rezándole todos los días. El moro Zualí que lo tenía preso, lo ató con cadenas y encerrándolo en un arca se puso sobre ella.
Las oraciones de Tomás a la Virgen hicieron, que en una sola noche, el arca que encerraba al preso, junto con el moro subiese mar y Ebro arriba hasta llegar a la ermita de Legarda. Al descender el moro del arca, las campanas se pusieron a tocar solas y los pueblos de Lodosa, Mues y Mendavia, avisados por su son, llegaron a la ermita a recibir al preso. Ante el hecho tan prodigioso, Tomás quedó libre y Zualí arrepentido se bautizó.
Los tres pueblos hicieron promesa de acudir en peregrinación a Legarda, mientras el mundo sea mundo, el segundo día de Pascua de Pentecostés, que fue cuando acurrió este milagroso acontecimiento" *


Antiguamente se bajaba andando, en caballerías y en carros adornados con lirios amarillos y se volvía, después de almorzar, con caballos al galope y en carros llenos de gente cantando.
Se vendían muchas almendras, en los puestos situados junto a la ermita, de ahí el nombre de "Las Almendreras". Hoy también la asistencia es masiva, acudiendo las corporaciones municipales de Mues, Lodosa y Mendavia. Se celebra misa al aire libre, se ofrece un aperitivo y se hace el famoso rancho en el campo, en los alrededores de la ermita.


Once días antes del que se celebre Las almendreras se va a por la imagen de la Virgen a la ermita y se la sube en procesión a la Parroquía , y una vez ahí durante nueve días se oficia misa ( la novena). El día anterior a la fiesta-romería se la vuelve a bajar a su ermita y por el camino va bendiciendo los campos.


Cuadro pintado por Ángel Elvira

* Arpón, Bruno; Elvira, María Ángeles. Nuestra Señora de Legarda. Mendavia, Ayuntamiento, 2007

1 comentario:

  1. yo soy de mendavia y siempre voy a las almendreras y como un bocadillo de chistorra y otro de panceta puedes coger los que quieras

    ResponderEliminar