17 de julio de 2009

EL LIBRO ELECTRÓNICO: UN UNIVERSO DE BITS

Del 8 al 10 de julio se ha impartido el curso "El libro electrónico" dentro de la programación de los Cursos de Verano 09 organizados por la Universidad de La Rioja.
El libro electrónico o "e-book" es un fenómeno que tiene múltiples implicaciones: tecnológicas, económicas, filosóficas y que afectan tanto al creador (autor), al distribuidor (librero), al productor (editor), al usuario (lector) y a los intemediarios (las bibliotecas).
Estamos en unos momentos de incertidumbre sobre el futuro del libro, el ritmo con el que se impondrá el libro electrónico, el papel que jugarán las bibliotecas, los cambios en la lectura tradicional, etc... y como todos los agentes implicados (libreros, editores, bibliotecarios) deberemos adaptarnos.
Sin duda las posibilidades que ofrece el libro electrónico son muchas: permite fragmentar, distribuir y recomponer el contenido en múltiples formatos, añadir comentarios, incluir hipervínculos, acceder a él desde cualquier sitio y hora, etc... Pero el problema al que se enfrenta actualmente de cara a su expansión es la falta de contenidos digitalizados, la variedad de formatos en los que se presentan los e-readers (lectores digitales) y su alto costo. Es de suponer que cuando su precio baje y un formato se imponga el libro electrónico se generalice.
Entre los ponentes había diversidad de opiniones en cuanto al futuro del libro impreso, estaba quién opinaba que el libro electrónico se va a imponer y en 10 años sólo un 10% será en papel y quienes opinaban que el futuro del libro impreso es la convivencia con el electrónico. Es decir que el impreso pervivirá en ciertos géneros como el literario, los libros de arte, fondo local y que el electrónico triunfará en el libro académico, en los que necesitan actualización constante y en los muy especializados.
La realidad es que el libro electrónico está ahí, que ofrece una serie de posibilidades de interactuar con él que no ofrece el impreso y que las nuevas generaciones y bueno las ya no tan nuevas están totalmente familiarizadas con el entorno digital, vaya que no les va a suponer ningún trabajo leer en pantallas digitales. Soy consciente de esto y por tanto del éxito del libro electrónico en un futuro inmediato, pero como buena nostalgica creo que el clima que se crea cuando un lector abre un libro en papel no lo va a conseguir el electrónico.

2 comentarios:

  1. Verdaderamente el libro electrónico está aquí ya y ha venido para quedarse para siempre.
    Cierto es que la sensación de sostener un libro, de pasar las páginas e incluso de olerlas nos acompañará durante bastante tiempo, porque no creo que el libro tradicional llegue a desaparecer.
    Pero tenemos que ser abiertos de mente y estar preparados para esta nueva revolución.
    Aunque yo opino que el futuro verdadero de todo esto va a estar en el teléfono móvil, que es el que al final se impondrá.
    ¿qué papel jugará la biblioteca en todo esto?

    ResponderEliminar
  2. tu lo has dicho, esa es la palabra, papel. Si se pierde el papel, se perdera el tacto de la lectura, el olor de la historia contada, el abrazo que te da siempre un libro cuando lo leas, el placer de encontrarlo esperando a ser abierto, el gusto de haber sido participe de una historia y recordarla al ver el libro descansando en su estanteria. No, no hay lugar al cambio.

    ResponderEliminar