30 de mayo de 2010

CLUB LECTURA NARRATIVA ADULTOS

El pasado 7 de mayo, viernes, tuvo lugar la primera reunión de este año.
En un ambiente relajado y a la vez muy participativo comentamos el libro "El lápiz del carpintero" de Manuel Rivas.
El día 21 también nos juntamos para ver la película basada en el libro.
Valoración de los lectores: 7,83 (10)
A la vuelta del verano continuaremos con estas reuniones.

21 de mayo de 2010

LOS TOP10 DE LA BIBLIOTECA






Las 10 novelas más leidas de febrero a mayo en Mendavia han sido:


  • María Dueñas. El tiempo entre costuras
  • Marta Rivera de la Cruz. Que veinte años no es nada
  • Carla Montero Manglano. Una dama en juego
  • Nora Roberts. Admiración
  • Jeannette Walls. El castillo de cristal
  • Toti Martínez de Lezea. La flor de la argoma
  • Marc Levy. Las cosas que no nos dijimos
  • Joaquín Barrero. El tiempo escondido
  • Matilde Asensí. Todo bajo el cielo
  • J.D. Salinger. El guardián entre el centeno

Podéis recomendar el libro que más os haya gustado, sorprendido, emocionado ....¡¡¡ ESTAMOS DESEANDO VUESTRAS SUGERENCIAS !!!

"LAS ALMENDRERAS"



El próximo lunes, 24 de mayo, se celebra en Mendavia la fiesta de "Las Almendreras".

Los pueblos de Lodosa, Mues y Mendavia acuden en romería a la Ermita de Legarda para celebrar el milagro de Nuestra Señora de Legarda.


"Corría el año 1468 estando cautivo en Argel Tomás Ramírez, de Lodosa, pedía a la Virgen de Legarda su liberación rezándole todos los días. El moro Zualí que lo tenía preso, lo ató con cadenas y encerrándolo en un arca se puso sobre ella.
Las oraciones de Tomás a la Virgen hicieron, que en una sola noche, el arca que encerraba al preso, junto con el moro subiese mar y Ebro arriba hasta llegar a la ermita de Legarda. Al descender el moro del arca, las campanas se pusieron a tocar solas y los pueblos de Lodosa, Mues y Mendavia, avisados por su son, llegaron a la ermita a recibir al preso. Ante el hecho tan prodigioso, Tomás quedó libre y Zualí arrepentido se bautizó.
Los tres pueblos hicieron promesa de acudir en peregrinación a Legarda, mientras el mundo sea mundo, el segundo día de Pascua de Pentecostés, que fue cuando acurrió este milagroso acontecimiento" *


Antiguamente se bajaba andando, en caballerías y en carros adornados con lirios amarillos y se volvía, después de almorzar, con caballos al galope y en carros llenos de gente cantando.
Se vendían muchas almendras, en los puestos situados junto a la ermita, de ahí el nombre de "Las Almendreras". Hoy también la asistencia es masiva, acudiendo las corporaciones municipales de Mues, Lodosa y Mendavia. Se celebra misa al aire libre, se ofrece un aperitivo y se hace el famoso rancho en el campo, en los alrededores de la ermita.


Once días antes del que se celebre Las almendreras se va a por la imagen de la Virgen a la ermita y se la sube en procesión a la Parroquía , y una vez ahí durante nueve días se oficia misa ( la novena). El día anterior a la fiesta-romería se la vuelve a bajar a su ermita y por el camino va bendiciendo los campos.


Cuadro pintado por Ángel Elvira

* Arpón, Bruno; Elvira, María Ángeles. Nuestra Señora de Legarda. Mendavia, Ayuntamiento, 2007